-->

Literatura mainstream en booktube



Me encantan las recomendaciones de libros, y, en ese sentido, en los canales literarios de youtube -sì, los famosos booktube- me pareció encontrar el lugar perfecto. Hasta que me di cuenta de que el contenido que comparten se ha ido homogenizando de tal forma que ahora casi todos ofrecen lo mismo: bookhaul, warap, unboxing, book tags a granel; mientras que las reseñas, comentarios, críticas -que al fin y al cabo es la razón de esta movida- están a cuentagotas en cada canal. Y esto en cuanto a la forma, porque si hablamos del fondo...


¿Literatura mainstream?

No sé si estaré inventando esta clasificación o si ya antes se había usado, pero con ella  me refiero a los libros y temáticas literarias del gusto de las masas. Esos que se consumen como golosinas o comida chatarra. Y no lo digo en sentido peyorativo, aunque...

Está claro que lo más rentable en el mercado editorial son las novelas de temática romántica/erótica  y juvenil (ya sabemos que los milenials devoran las fantasías, distopía, y el young adult; mientras que las lectoras adultas se empalagan de romance y erotismo), y esto se ve claramente reflejado en booktube y en el centenar de reseñas sobre el libro de moda que encuentras en youtube. 

Yo personalmente, estuve encantada en mis primeras incursiones como público de booktube, pero a medida que me adentraba en él me fui dando cuenta de que el contenido prácticamente ha sido monopolizado por las novelas mainstream, y peor aún, que la calidad de las reseñas/comentarios es tan pobre como un simplón "es una historia preciosa que me encantó" sin hacer el más mínimo análisis, o por lo menos una ligera reflexión.

Y si a esto le sumas el gran nicho publicitario que representan los canales booktube para las editoriales, pues tienes un volumen ingente de novelas de mediana o pésima calidad convirtiéndose en los bestsellers con los que muchos chicos están cogiéndole el gusto a la lectura. ¿Pero no es acaso ese el objetivo? No, si lo que creas son lectores sin capacidad de análisis, de crítica, con escaso discernimiento y un vocabulario pobre. Y algo que me preocuparía todavía más es que estos lectores se convirtieran en escritores de esas novelas de calidad pobre repletas de los errores.


Booktube: lo bueno, lo malo y lo feo de la moda literaria en video

Para mí lo bueno, básicamente, es la difusión de la lectura. Esa forma tan dinámica y cercana de hablar de lo que te gusta, de compartir impresiones, de retroalimentarse con la interacciones booktuber-público, booktuber-booktuber.

Lo malo, la cada vez más escasa diversidad. Basta con un vistazo para darse cuenta de que la mayoría de los canales los llevan muchachos en la veintena (o hasta menos) que prácticamente solo leen la novela juvenil/romántica/erótica de moda. 

Lo feo, calidad pobre de la literatura que predomina. Casi no se habla de los clásicos, pocas veces se ahonda en la temática del libro, muchas veces se convierte a este en un mero objeto para vender, y así, claro, se promueve el consumismo, y se convierte el hábito lector en un negocio.



Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!