-->

SAN JUAN Y EL INTI RAYMI


Hoy 24 de Junio se celebra "El día del campesino" y también, como todos los peruanos sabemos, se celebra en la selva de nuestro país la "Fiesta de San Juan"; y en el Cuzco, "El Inti Raymi". Me pareció bien escribir un poquito sobre estas celebraciones, pero como me di cuenta que en realidad no sé nada de ellas, aquí dejo las respectivas reseñas que encontré.

"LA FIESTA DE SAN JUAN: Jolgorio en la Selva.  

La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva. Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía.

Si, porque hace muchísimos años en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de
Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo. El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro.
En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia. Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas.

Más allá de las leyendas, que abundan en esta región encantadoramente misteriosa, lo cierto es que la fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del
Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo."  (de http://www.enjoyperu.com/magazine/otros-artic/san-juan/index2.htm)



EL INTI RAYMI

Es una festividad originaria de la época incaica, en la cual se rinde honores al sol, máxima divinidad inca. Proscrita durante la colonia, esta celebración se reinstauro en 1944 con variaciones en relación con el rito original. En la actualidad, el evento se ha convertido en un acto multitudinario.


Ficha:
  Se celebra cada 24 de junio en la ciudad del Cusco.
- En quechua, inti significa "sol" y raymi, "fiesta".
- Participan en la celebracion mas de quinientos actores y es presenciada por cerca de cincuenta mil personas.
- En el ano 2001, el Congreso de la Republica, mediante la Ley 27431, hizo un reconocimiento especial a la fiesta del Inti Raymi como
  parte del Patrimonio Cultural de la Nacion.

 HISTORIA
La tradicion incaica señala que fue Pachakuteq, el primer inca, quien creo la Fiesta del Sol. El dia central de la celebracion coincidia con el solsticio de invierno y era el primero del calendario solar incaico. El Inti Raymi fue prohibido por los españoles durante los primeros anos de la Conquista, y luego, abolido de manera oficial en 1572 por el virrey Francisco de Toledo. En 1944, la fiesta renacio luego de que el Instituto Americano de Arte del Cusco aprobara la peticion de Humberto Vidal Unda para celebrar el nacimiento de la ciudad. Se eligio como fecha el 24 de junio -entonces Dia del Indio; hoy, Dia del Campesino-, porque coincidia aproximadamente con la fecha en que se realizaba la ceremonia en tiempos del incanato... (de
http://intiraymi.infocusco.pe/)






Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!