-->

ORIGEN DE FRASES

Hola, todos alguna vez hemos escuchado (y quizá hemos dicho) frases en alusión a una situación en particular, por ejemplo esa de "salir con su domingo 7" dirigida a alguna muchacha embarazada  (misma que por cierto tiene su origen en un cuento). Me puse a investigar un poquito sobre el origen de un par de frases comunes en nuestra lengua y esto fue lo que encontré:


DORMIRSE EN LOS LAURELES:

Antiguamente, a los poetas, emperadores y generales victoriosos, se les coronaba con guirnaldas confeccionadas con hojas de laurel. Pero si después de haber conseguido el triunfo y el reconocimiento general con la corona de laurel, la persona dejaba de trabajar y esforzarse se decía que se "dormia en los laureles".


"ES MÁS FÁCIL QUE UN CAMELLO PASE POR EL OJO DE UNA AGUJA, A QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS"
Es una derivación religiosa, aunque relacionada con las vicisitudes de la traducción, explica la existencia de una línea famosa (pero algo desconcertante, si uno lo medita un poco), del Nuevo Testamento. Al parecer, Jesús no quería llevar el símil a un punto tan extremo cuando escogió la palabra kamelos, para dicha frase. Pero San Jerónimo, el traductor del texto se dejó llevar por el mensaje de la "imposibilidad" e interpretó kamelos como camello, cuando, en realidad, en griego kamelos es una soga gruesa con la que se amarran los barcos a los muelles. Mucho más coherente. (taringa.net)


TIRAR LA CASA POR LA VENTANA:

Se dice cuando una persona comienza a tener grandes gastos, superiores a los que acostumbraba. En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona. (taringa.net)

NO SABER NI "J":

Proviene de que en ciertas lenguas de Medio Oriente, esa letra es la más pequeña, por lo que la frase alude a la ignorancia. (centrohermes.com.ar)


SALVARSE POR UN PELO:

Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre. (taringa.net)


ME LO CONTO UN PAJARITO:

En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho “me lo contó un pajarito” signifique que nos enteramos de algo “misteriosamente”.






¿Que tal? ¿interesantes nuestras frases no? haber si publico una segunda parte. Bye :)

Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!