-->

Poesía peruana: La pelona, de Nicomedes Santa Cruz


Cómo has cambiado, pelona,
cisco de carbonería.
Te has vuelto una negra mona
con tanta huachafería.


Te cambiaste las chancletas
por zapatos taco aguja,
y tu cabeza de bruja
la amarraste con peinetas.
Por no engordar sigues dietas
y estás flaca y hocicona.
Imitando a tu patrona
has aprendido a fumar.
Hasta en el modo de andar
cómo has cambiado, pelona.


Usas reloj de pulsera
y no sabes ver la hora.
Cuando un negro te enamora
le tiras con la cartera.
¡Qué...! ¿También usas polvera?
permite que me sonría
¿Qué polvos se pone usía?:
¿ocre? ¿rosado? ¿rachel?
o le pones a tu piel
cisco de carbonería.


Te pintaste hasta el meñique
porque un blanco te miró
«¡Francica, botá frifró
que son comé venarique...!»
Perdona que te critique,
y si me río, perdona.
Antes eras tan pintona
con tu traje de percala
y hoy, por dártela de mala
te has vuelto una negra mona.


Deja ese estilo bellaco,
vuelve a ser la misma de antes.
Menos polvos, menos guantes,
menos humo de tabaco.
Vuelve con tu negro flaco
que te adora todavía
Y si no, la policía
te va a llevar de la jeta
por dártela de coqueta
con tanta huachafería.


Nicomedes Santa Cruz

Poeta, folklorista y periodista peruano. Entre sus poemas más conocidos se encuentran "La Pelona", "La escuelita" o "A cocachos aprendí", "Meme neguito", "América Latina" y "Ritmos negros del Perú".

Etiquetas:

Share:

4 visitantes opinaron

  1. Me gustó mucho el poema, y el dibujo lo plasma perfectamente, también me ha gustado mucho :) No conocía a ese poeta, pero ahora ya lo conozco jajaja besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida An! que lindo tenerte por aquí, me alegro mucho que te haya gustado el poema y el garabato. Nicomedes Santa Cruz es un genio!

      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí el dibujo me ha encantado. Incluso, a medida que leía, me he hecho una imagen mental bastante similar >.<
    El texto también es precioso, como no esperaba menos de tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! me costó mucho trabajo poder plasmar la imagen mental que tenía de la "pelona", y ya que no quedé muy conforme tu comentario me halaga como no tienes idea.

      Muchas gracias otra vez!

      Eliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!