Reseña de Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro



Susana Tamaro es una escritora italiana con la que me topé hace varios meses en un puesto de venta de libros. Andaba buscando algo que leer y entre tanto título poco apetecible encontré Donde el corazón te lleve. He de confesar que el nombre del libro me llamó la atención de inmediato (me sonaba a novela romántica, y sí pues, tenía ganas de leer algo cursi) y que por un momento estuve tentada a comprarlo sin tener idea de que se trataba, pero para mi suerte la reseña de la contratapa me dio una perspectiva bastante completa del contenido así que si dudar más, lo compré.

Reseña y comentarios

Esta es una novela intimista. La protagonista se llama Olga y es una anciana a la que le detectan una enfermedad terminal poco tiempo después de que su nieta viaje a los Estados Unidos. En la disyuntiva de contarle o no sobre su estado de salud, Olga decide hacerlo pero a través de una carta, en la que además, a modo de confesión, le relata aspectos trascendentales (y ocultos) de su vida y sus sentimientos. Olga, a través de sus experiencias, intenta hacer entender a su nieta que lo importante en la vida es “hallar un centro” y que pese a las fisuras que con el tiempo ha sufrido su relación, su amor hacia ella siempre se ha mantenido intacto.

Esta es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. La autora hace gala de una extraordinaria capacidad de reflexión sobre el propio ser, así, Olga expresa sus dudas, frustraciones, emociones, miedos, traumas, errores y culpas de manera que el sentimiento de empatía resulta ineludible. En mi ejemplar del libro hay por lo menos una decena de frases subrayadas y cada una de ellas refleja con bastante exactitud mucho de lo que he sentido, siento y quizá sentiré.

En verdad este relato resulta conmovedor desde sus primeras páginas y esta es una de las razones por las que se los recomiendo. Personalmente creo que al ser una mujer el personaje que descubre su corazón, el libro puede resultar mucho más significativo para una lectora, pero definitivamente un lector también lo disfrutara por que de cierta manera le dará una idea de cómo funciona nuestro mundo interior.

frases de Donde el corazón te lleve

Una de las cosas que más me gustaron de esta novela son sus frases literarias para reflexionar.

El corazón se parece a una cámara de combustión. Allí dentro hay tinieblas, tinieblas y fuego.

Los muertos pesan, no tanto por la ausencia, como por todo aquello que entre ellos y nosotros no ha sido dicho.

La vida no es una carrera, sino un tiro al blanco, lo que importa no es el ahorro de tiempo, sino la capacidad de encontrar un centro.

Si te interesa el libro, puedes comprarlo en Amazon.

Etiquetas:

Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!