-->

Reseña y comentario de la película Departures (Okuribito)



Imagen obtenida de guardiaoscura


Esta película japonesa (ganadora de un Premio Óscar en 2008 como mejor película de habla no inglesa) cuenta la historia de Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki), un joven chelista que tras quedarse sin trabajo luego de que la orquesta a la que pertenece se disuelva, se muda junto a su esposa a la casa de su madre. Allí acude a una entrevista de trabajo creyendo que se trata de un puesto en una agencia de viajes, pero cuando llega descubre que en realidad el rubro de la empresa es el de las “despedidas”, más exactamente, se dedican a preparar cadáveres para sus funerales.

Al principio, Daigo se resiste a aceptar el empleo, pero termina accediendo luego de que el dueño le de un anticipo de su sueldo. Así, con el tiempo, su visión de la muerte cambia , lo que, curiosamente, le ayuda a darle un nuevo significado a su vida, anclándolo de tal forma que aún cuando su esposa lo abandona al enterarse de cual es realmente su empleo (ella seguía pensando que la empresa era una agencia de viajes) no renuncia.

Otro aspecto importante de la trama es el conflicto de sentimientos que Daigo tiene hacia su padre, pues a pesar de tenerle una gran resentimiento por haberlo abandonado de pequeño, no puede evitar sentirse profundamente ligado a él.

Aunque de corte reflexivo, la película tiene un par de escenas hilarantes (como aquella en la que Daigo actúa en una filmación representando al muerto al que su jefe prepara) y muchas conmovedoras (la preparación de la madre de un amigo de Daigo, y la de su propio padre) pero quizá lo más resaltante sea su forma de presentar a la muerte como una etapa natural del ciclo de la vida a la que debemos aceptar sin temor, ni asco, si no más bien con serenidad e incluso respeto.

El soundtrack de Departures estuvo a cargo del afamado compositor japonés Joe Hisaishi (quien también creo las bandas sonoras de "El viaje de Chihiro" y "Howl's Moving Castle" o "El castillo ambulante"), siendo Okuribito su melodía más representativa.

A pesar de lo complicado, e incluso morboso, que puede parecer el tema de la muerte esta película me gustó por lo que la recomiendo.


Película completa doblada al español

Share:

4 visitantes opinaron

  1. Peliculón!!!
    Absolutamente recomendable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No conocia esta pelicula, pero cuando tenga tiempo tomare en cuenta la recomendacion y la voy a ver!
    Besos.

    Pau.

    ResponderEliminar
  3. gracias por el dato, me gusta conocer nuevas peliculas, la estoy buscando saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, primera vez que me paso por aquí, me parecio muy interesante el tema de la pelicula, realmente me engancho, muchas gracias por la reseña.
    Te sigo, te dejo mi blog para que te pases http://mielamarga.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!