Este es un divertido libro detectivesco con muchos toques de humor del escritor inglés Tarquin Hall sobre una emocionante aventura del brillante detective indio Vish Puri.
Sinopsis:
Vish Puri, fundador y director ejecutivo de Investigadores Sumamente Privados y autodenominado el “detective más privado de la India”, recibe la visita de un acaudalado abogado punjabí que solicita sus servicios para encontrar a su sirvienta Mary, cuya repentina desaparición despierta maliciosas murmuraciones en su contra por parte de sus vecinos y conocidos.
A la par es contratado por un reconocido ex veterano de la guerra de Pakistán para descubrir el lado oscuro del prometido de su nieta y así cancelar la boda. Y por su fuera poco, en medio de sus dos investigaciones sufre un atentado en su contra mientras limpia sus plantas en su terraza. Este habílismo detective al que le disgusta ser comparado con Sherlock Holmes, aunque usa muchos de sus métodos, resolverá ambos casos haciendo uso de su ingenio, picardía, y por su puesto de un variopinto equipo de colaboradores a quienes llama por los curiosos apelativos que les ha puesto (Crema facial, Freno de mano, Fluorescente, etc.).
Spoiler:
Hace algún tiempo dije que empezaría a publicar spoiler's de libros, películas, animes, etc. Es probable que muchos lectores salgan corriendo a penas lean esta palabrita, así que, como no quiero malograrles la lectura, este spoiler estará oculto de modo que puedan leerlo solo quienes deseen hacerlo. Simplemente hagan click ahí abajo y listo =).
Ajay Kasliwal es un respetable abogado a quien acusan de asesinar a su sirvienta cristiana Mary, luego de que la policía halla el cadáver de una muchacha (la supuesta Mary) cerca su casa. Vish Puri viaja a Rajastán, la ciudad en la que vive Kasliwal, e inicia una investigación al respecto. En paralelo, además investiga cuál de sus enemigos intentó matarlo mientras limpiaba la hojas de sus plantas de chile en su terraza; y por encargo del veterano de guerra Bagga Kapoor, hace un seguimiento de Mahinder Gupta, el prometido de la nieta de Kapoor por quien este hombre siente una incompresible tirria.
Para el caso de la sirvienta Mary, el “gordinflón” (como lo llama cariñosamente su familia) manda a dos miembros de su equipo, la bella nepalí Crema facial y el ex ladrón Fluorescente, a instalarse en la casa de los Kasliwall haciéndose pasar como sirvienta y chofer respectivamente. Por otro lado, Cisterna, otro de sus colaboradores, se encarga de seguir los pasos a Mahinder Gupta; mientras que Mummy (la madre de Puri, que ha corrido a verlo al enterarse del antentado en su contra) hace una minuciosa investigación para descubrir quién quiso matar a su hijo.
Ajay Kasliwal afronta un juicio en su contra por el crimen contra la presunta Mary, y aunque su esposa duda de la capacidad de Puri para resolver el caso, este continúa investigando y descubre que el ex chofer de la familia sacó a Mary, desmayada y ensangrentada, de la casa la noche en que desapareció. Al ir a buscarlo y tras presionarlo para que le cuente lo que sucedió esa noche, el hombre le dice a Puri que encontró a Mary en su cuarto luego de que esta intentara suicidarse y que él la sacó de la casa para llevarla a una clínica. A Puri no le convence la explicación y manda a sus hombres a vigilarlo. Poco después, una noche en que Munnalal entra a escondidas a la casa de los Kasliwal, y es seguido por otro hombre además de los de Puri, es asesinado.
Al final, gracias a sus ingeniosos métodos, Vish Puri descubre que el cuerpo encontrado cerca de la casa de los Kasliwal no es el de Mary y que en realidad la muchacha no está muerta, sino que ha permanecido en el pueblo de sus padres, ignorante de lo que sucedía en la ciudad con su antiguo patrón. Fingiendo ser una pastor caritativo, Puri logra que el padre de la muchacha de su consentimiento para que viaje con él y se establezca como sirvienta en la ciudad. Una vez allí, Puri organiza todo para que Mary entre a trabajar a su casa sin sospechar que él, en realidad, es un detective. Cuando Mary se entera de su supuesto asesinato por una repetición de los noticieros que Puri pone a propósito en la televisión, Ancas (la esposa de Puri) y Mummy la convencen de que se presente en el jucio a Ajay Kasliwal para demostrar su inocencia.
Luego de que el abogado es liberado, Puri desvela todo el enredo: Mary mantuvo una relación furtiva con Bobby Kasliwal, el hijo de su patrón, y quedó embarazada. Al contárselo a la señora Kasliwal esta la botó de la casa y la muchacha, al verse desamparada, intentó suicidarse. Munnalal, por orden de la señora Kasliwal, la llevó a una clínica para que la atendieran y aunque la muchacha corría riesgo de morir en el viaje, un médico amigo de la señora Kasliwal la mandó de regreso al pueblo de sus padres. Munnalal se aprovechó de la situación y chantajeó a la señora Kasliwal hasta que ella en complicidad con el doctor, lo mandó asesinar. Bobby Kasliwal, que intentaba averiguar algo sobre lo que pasó con Mary, era el hombre que lo seguía.