Novelas juveniles cuyos protagonistas tienen superpoderes

Lo genial de estas novelas en que los protagonistas tienen superpoderes (aunque ellos no los llamen precisamente así) es que se trata de muchachos comunes y corrientes que viven en un país cualquiera, tan real como el de su lector. Y es que, a pesar de lo sobrenatural de la premisa del superpoder, estas novelas no son ni de fantasía, ni de ciencia ficción, si no que se acercan más bien al género realista, pues tratan temas cotidianos y de actualidad.


Cuando me veas | Una novela sobre invisibilidad

De Laura Gallegos

¿De qué trata este libro?

Tina es una muchachita de origen colombiano que vive con su madre, que la ha criado sola, en un barrio español territorio de dos pandillas enemigas. Tímida y apocada, siendo muy pequeña es víctima de un ataque de bullying que sacará a relucir su capacidad para volverse invisible. Ella no lo nota entonces, sino mucho después, y a partir de ese descubrimiento se convierte en una especie de guardiana que realiza rondas por el colegio y por su barrio ayudando a quienes lo necesitan, además de dedicarse a investigar el extraño suicidio del hermano del muchacho que le gusta.

Opinión y crítica

Este es el primer libro que leo de Laura Gallegos y me generaba cierta espectativa por el prestigio de la autora, bien ganado debo decir. Cuando me veas es una novela juvenil que trata temas como el bullying, la diversidad cultural, la identidad, la inmigración y la delincuencia. En ella tanto la protagonista como buena parte de su entorno tiene raíces latinoamericanas, y se muestran los conflictos de la integración en una sociedad extraña.

El entorno en el que se desarrolla la novela muestra la realidad de muchas otras ciudades invadidas por la delincuencia y la corrupción, así que es fácil sentirse identificado con los sucesos que se narran.

En cuanto a Tina, tal vez resulte díficil empatizar con ella por lo "sosa" que podría parecer, pero a mí personalmente me encantó justo por no tiene nada que ver con el prototipo de protagonista temerario, extrovertido, que se quiere comer el mundo, sino porque, siendo una niña tímida que en vez de sobresalir busca pasar desapercibida, resulta ser mucho más fuerte y valiente que los demás.

Ahora, en lo que respecta a la habilidad de Tina de volverse invisible, resulta un poco vago pues no se ahonda en el tema más allá de explicar cómo funciona y los alcances que tiene, así que, aun cuando forma parte importante en el desarrollo de la trama, me pareció más una excusa para mostrar la evolución de Tina.

Y si disfrutas de los giros argumentales, definitivamente te gustará esta novela. Tiene un final desconcertante que podría dar pie a una segunda parte.

Jumper, la historia de Davy | Una novela sobre teletransportación

Saga Jumper o Saltadores de Steven Gould

¿De qué trata este libro?

La historia narra las aventuras de David, un adolescente de 17 años al que su madre abandonó, y que vive con un padre alcohólico y golpeador. A raiz de un ataque de este, David descubre que puede teletransportarse, lo que el llama "saltar", así que decide huir de casa. Solo, sin documentos y sin la posibilidad de regularizar su situación, David decide usar su habilidad para robar un banco. Luego de esto, y cuando todo parece irle bien, su madre, con la que había logrado contactarse, es víctima de un atentado terrorista y, en su afán de vengarla, David se pone al descubierto antes unos agentes de la CIA.

Opinión y crítica

Jumper es una novela juvenil de aventuras, tratada con su sumo realismo a pesar del tema de la teletransportación. Creo que uno de los méritos de este libro es la forma de mezclar problemas cotidianos y reales (la violencia, el abuso, el abandono, el terrorismo) con una historia juvenil en la que el centro de la acciones se producen gracias a un superpoder.

David es un adolescente inteligente, sensible, bondadoso, y un hábido lector que encuentra en la biblioteca de su ciudad el refugio más seguro y placentero. A lo largo de la novela se va viendo su transformación de un joven algo apocado, tímido, a uno decidido, más seguro de sí mismo, alguien dispuesto a correr riesgos e incluso jugarse la vida para salvar a los demás... y para vengarse. Y, claro, también vemos como se desarrolla su relación romántica con una chica unos años mayor que él.

Respecto a su habilidad de teletransportarse, me gustó la forma en que se inserta en la trama y la importancia que tiene en la evolución de David (muchas cosas de las que suceden no serían posibles sin ese superpoder) pero me hizo falta una explicación o cuando menos el deseo del protagonista de entender su habilidad, eso de que simplemente aparezca y ya me molestó. Pero, a pesar de ello, la historia es lo bastante dinámica como para evitar aburrir, tiene pasajes graciosos, y sobre todo, está bien escrita.

En resumen, me pareció un buen libro de aventuras, una historia entretenida, fácil de leer, que toca ciertos temas sociales relevantes y lo más importante, que divierte. La saga completa hasta ahora la conforman 3 libros: En el segundo, Jumper 2 David continúa siendo el protagonista, pero esta vez ya es un adulto.

Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!