-->

La paternidad en literatura y poesía: tres hermosas menciones

Me encontré de casualidad con estas tres frases literarias alusivas a la figura del padre, y ya que estamos en esa fecha (además que me gustaron tanto) las comparto y explico un poco de las lecturas en las que las hallé. Espero que disfruten estas frases de libros sobre paternidad y muy feliz Día del Padre.

Versos peruanos en homenaje al padre

César Vallejo, el gran poeta peruano, escribió Los pasos lejanos, poema que si bien no está enteramente dedicada a la paternidad, si que hay una gran mención al respecto en ella como parte de lo más entrañable del hogar.
Verso para el día del padre del poeta peruano César Vallejo

Los pasos lejanos

Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura un apacible corazón;
está ahora tan dulce…
si hay algo en él de amargo, seré yo.

Hay soledad en el hogar; se reza;
y no hay noticias de los hijos hoy.
Mi padre se despierta, ausculta
la huida a Egipto, el restañante adiós.

Está ahora tan cerca;
si hay algo en él de lejos, seré yo.
Y mi madre pasea allá en los huertos,
saboreando un sabor ya sin sabor.
Está ahora tan suave,
tan ala, tan salida, tan amor.

Hay soledad en el hogar sin bulla,
sin noticias, sin verde, sin niñez.
Y si hay algo quebrado en esta tarde,
y que baja y que cruje,
son dos viejos caminos blancos, curvos.
Por ellos va mi corazón a pie.

Mira esto: Los mejores y más bellos poemas de César Vallejo


Tsunami, una novela de Ezio Neyra

Yo diría que esta es una novela intimista, pues se narra primordialmente el conflicto existencialista de Leandro, el protagonista, tras haber sido abandonado por su pareja y su pequeña hija.

En parte, esta novela habla sobre la paternidad, principalmente la de Leandro, pero también hay pinceladas de las de otros personajes como su abuelo y su primo. Me gusta la reflexión que hace Leandro sobre la suya (no fue planeada, él era joven y no terminaba su carrera, además de tener una relación amorosa tóxica) y la forma en que está plasmada su incertidumbre al respecto.

Con los hijos sucede que naturalmente se les quiere. El amor no se cuestiona; sucede. La duda no es, nunca fue, si la quiero o no. Yo dudo de mí mismo. Dudo de mi capacidad de ser un buen padre.

Una frase literaria para el día del padre sobre el amor paterno Es una novela un tanto desoladora (e inquietante en un momento en particular) que, en general, no me gustó pero que está bien narrada.


Un bello texto de Gabriel García Márquez


No he leído ningún libro de este autor (aquí seguro emites un grito ahogado), pero conozco a grandes rasgos las temáticas que toca, así como el estilo de su literatura... y no me se me antoja para nada (aquí seguro dudas de mi cordura).

Con todo, reconozco su importancia en las letras latinoamericas, y hasta mundiales, así que respeto su trabajo y lo admiro en la medida de lo poco que conozco del mismo, en especial después de encontrarme con tantas, tan acertadas y tan bellas frases suyas.
Una hermosa frase para el día del padre del escritor colombiano Gabriel García Marquéz

La carta de despedida de Gabriel García Márquez

Este el texto que publicó en la red como despedida al retirarse de la vida pública a causa del cáncer que padecía:

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.
Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan.

Share:

1 visitantes opinaron

  1. Esa carta de García Marquez es falsa, en verdad la escribió el comediante Johnny Welch, y se la siguen atribuyendo al colombiano, es terrible la desinformación que nos trae internet y el poco criterio con el que se dicen las cosas en este medio

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!