-->

Libros parecidos a dramas coreanos: Entre las brumas del tiempo | Reseña

Entre las brumas del tiempo, un libro parecido a un drama coreano Si te gusta ver kdramas y leer, seguro que has buscado algún libro que tuviera una trama parecida a las de estas series asiáticas, o que por lo menos tuviera algunos elementos de las mismas… y no has encontrado nada.

Eso me pasó a mí. Por lo menos en español no existen libros de dramas coreanos como tal (no sé en otro idioma), pero sí que me he topado con alguna que otra novela que más o menos tiene algo que ver, así que en la sección Novelas parecidas a kdramas reseñaré esta clase de libros.

Hoy comenzaré con Entre las brumas del tiempo de Arman Lourenço Trindade.

Sinopsis

«Entre dos tiempos, entre dos culturas, un amor tan grande que morirá para vivir»

María intenta escapar de sus perseguidores, en su loca huida encuentra refugio en una cueva. A su salida es rescatada por un grupo de hombres que al verla malherida deciden prestarle ayuda, son los soldados del Rey. Cuando se recupera de sus heridas descubre que no solo ha escapado de los atacantes, sino que ha viajado 700 años antes de su propio nacimiento.

Después del shock inicial y al comprobar que de momento no puede regresar, se ve obligada a adaptarse a un mundo extraño, sus conocimientos de historia la ayudan a lidiar con una cultura diferente convirtiéndose sin querer en «la enviada de los dioses», título que la obligará a adentrarse en el mundo de palacio, con sus intrigas y traiciones, para conseguir salvar al propio rey.

Pero no está sola. Los hombres que la rescataron acaban convirtiéndose en sus amigos, una amistad tan fuerte que supera distancias y fronteras, hasta las del propio tiempo. Sin darse cuenta el amor aparece en su vida, intenso e inocente, llenándola de un valor desconocido.

Sin embargo las cosas se tuercen y la vida de sus amigos se pone en peligro y María se verá en la obligación de tomar decisiones difíciles para defender a las personas que quiere. ¿Conseguirá salvarlos? ¿Y si esa misión le cuesta su propia vida? Ningún sacrificio será suficiente si consigue salvar al hombre que ama.

Por qué este libro se parece a un drama coreano

Esta novela tiene similitudes a un kdrama histórico con viajes en el tiempo. Es decir, de esos ambientados en una época antigua de la historia coreana (con reyes, guerreros, peleas) y el que uno de los protagonistas viene de otra época (lo que vendría a darle el toque fantástico). Ya saben, más o menos al estilo de Moon Lovers: Scarlet Heart Ryeo.

Por ahí leí un comentario en el que la comparaban con el drama Faith, pero como no lo he visto no puedo corroborar esa opinión. Lo que sí haré es resumir los aspectos principales por los que creo que este libro se parece a un kdrama histórico fantástico.

El viaje en el tiempo:

En este caso María es una mujer moderna que retrocede en el tiempo a través de un portal y llega a una época antigua de la cultura coreana.

Triángulo (o polígono) amoroso:

La personalidad tan peculiar de la protagonista logra enamorar a su contraparte masculina, además de a otros hombres que serán sus amigos y protectores.

Conspiraciones y acción:

Hay luchas de poder en la corte, todo tipo de trampas y manipulaciones, así como peleas frontales y escenas de enfrentamientos.

Opinión y crítica

Esta novela es la que leí más recientemente. Trata de la historia de María, una española residente en Corea, que, intentando huir de sus captores, cruza un portal del tiempo y llega a un reino de la época Goryeo. Allí, sus conocimientos del futuro la convierten en la consejera del rey y su personalidad “de otro mundo” cautiva a cuanto hombre la conoce, sin embargo estos dos aspectos le traerán también algunos grandes problemas.

Por supuesto hay una trama romántica, o mejor dicho, hay varias, pues la historia resulta ser lo que en el manga llamarías “harem inverso”, es decir, un grupo de hombres se enamora de una sola mujer. Este detalle me ha resultado desfavorable para la historia, pero puede que otro lector lo disfrute, cuestión de gustos.

Para mí una de las características más resaltantes, está la cuestión de la interculturalidad. María es española mientras que el entorno y casi todos los demás personajes son coreanos, de modo que el choque entre ambas sociedades es notorio, y más aún en tiempos tan dispares. Este hecho ocasiona escenas graciosas y diálogos divertidos; ambas cosas son lo que más he disfrutado.

En cuanto a la narración, yo diría que es correcta. En este aspecto lo malo es la edición, que parece no haber sido muy cuidadosa pues me encontré bastantes errores de redacción.

La parte histórica tampoco está muy detallada, es algo vaga en realidad, aunque incorpora algunos personajes que sí existieron. Una mejor documentación de la época hubiera permitido una historia bien cimentada, y habría evitado ciertas incongruencias en la forma con que la gente recibía las excentricidades de María (¡la endiosan terriblemente!).

A pesar de todo ha sido lo bastante entretenida como para tolerar los aspectos negativos, así que te recomiendo esta novela si te gustan los kdramas, especialmente los históricos.

Etiquetas:

Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!