-->

Templado, de Jorge Eslava: un libro juvenil romántico maravilloso

Análisis y reseña de Templado de Jorge Eslava

Sinopsis

Portada del libro juvenil romántico Templado de Jorge Eslava

Un Profesor de literatura encuentra, en la biblioteca del colegio en el que enseña, un fólder con varias hojas componentes de un diario.

Diego, el autor, es un adolescente que ha desaparecido misteriosamente y cuyo único vestigio son las páginas encontradas por su profesor, en las que plasma sus vivencias adolescentes, sus primeros sentimientos amorosos y su pasión por la poesía.



Un libro juvenil sobre el amor, el crecimiento y la poesía

Empezaré contándote que la palabra "templado" significa enamorado aquí en Perú. Esta novela juvenil romántica habla principalmente de eso, de un muchacho "templado" que empieza narrando sus primeras experiencias con el amor. Sin embargo, a medida que avanza la trama, el tono va cambiando en concordancia con los sentimientos de Diego, el joven protagonista.


También te puede interesar: Libros sobre adolescentes con superpoderes



Y hablando de él, diré que se trata de un personaje encantador. Es un adolescente de tercer grado de secundaria, viene de una familia de clase media, tiene una personalidad tranquila y es sumamente sensible. Además, es un gran amante de la poesía (¡sí!, no llega a los veinte y cita unos versos preciosos!) y del fútbol. Es decir, todo un chico bueno, de esos que me hubiera gustado conocer en mi adolescencia.

Lamentablemente, el pobre Diego experimenta varias desilusiones que son las causantes del cambio en su narrativa. Poco a poco vamos viendo como el relato de un adolescente enamorado llega a convertirse en una declaración desesperada y lastimera, como sus propios sentimientos.
Esta es una preciosa historia (o testimonio) contada en un lenguaje sencillo, con las palabras del muchacho o muchacha que hemos sido todos alguna vez. En ella se retratan la dulzura del enamoramiento, la amargura de las decepciones, el dolor de los desengaños y las cicatrices que nos quedan de la juventud, cuyas huellas resultan imborrables.

Para mi el gran mérito de su autor, el escritor peruano Jorge Eslava, es el haber reflejado tan bien la forma de ser de un adolescente, desde su manera de hablar hasta el modo en que enfrenta las situaciones que se le presentan en su día a día. Podría ser que ese conocimiento que demuestra el escritor al respecto se deba a que, además de dedicarse a la literatura juvenil en su mayoría, es también docente.

Templado es libro excelente para iniciar a los chicos en la lectura, no solo por la temática y la forma de abordarla, sino también por la gran cantidad de referencias poéticas y porque es una novela corta, así que se lee muy rápido.

Recomendada para jóvenes “templados” y también para todo aquel que quiera recordar la efusividad de sus amores adolescentes.


Sobre el escritor Jorge Eslava

Escritor peruano Jorge Eslava autor de Templado
Lima 1953. Estudió sociología y literatura en la Universidad de San Marcos, donde obtuvo su Licenciatura. Luego obtuvo su maestría, tras estudiar en Madrid y Lisboa.

En 1980, Jorge Eslava ganó el primer premio de poesía en los Juegos Florales "Javier Heraud" 1980, organizado por la Federación de Estudiantes del Perú, y el concurso "El Poeta Joven del Perú" de ese mismo año. Ganó estos premios con los poemarios Ceremonial de muertes y linajes y De faunas y Dioses, publicados en el volumen Poemas, en 1981.

En 1982 ganó el Premio Copé de Poesía con Itaca, su tercer poemario. En 1994 fue finalista del Premio Casa de las Américas en el género de novela juvenil, y en 1999 fue distinguido con el Premio Internacional IBBY de Literatura infantil.

Fuentes: Foto de autor: Directorio Concytec | Biografía: Libros Peruanos

Etiquetas:

Share:

3 visitantes opinaron

  1. Hacía mucho no te visitaba, pero gracias a que mi internet se ha dignado a volver, pude ir poniendome al día con todos los blogs.
    En cuanto a la entrada, parece una historia interesante. Habrá que ver que tal el libro.
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mary, me sorprendió que supieras mi nombre xD. ¿Cómo supiste que así me llamo Flor? jejejejje

    Saludos! Me da gusto que te haya gustado mi historia. =)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mary, me sorprendió que supieras mi nombre xD. ¿Cómo supiste que así me llamo Flor? jejejejje

    Saludos! Me da gusto que te haya gustado mi historia. =)

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!