Rincón felino: ¿Comida para gatos a un buen precio?

Gatito bebé durmiendo
Me preocupa el tema de la alimentación de mis bebés, así que busqué información en la web sobre la calidad de los productos que se venden aquí, pero al no hallar nada convincente dicidí escribir este post.

Las principales marcas de comida para gatos en Lima son las siguiente:

  • Michicat (Rintisa): S/. 6.00 el kilo*
  • Supercat (Rintisa): S/. 8.00 el kilo*
  • Ricocat (Rintisa): S/. 7.00 -  S/. 8.00 el kilo*
  • Cat Chow(Purina): S/. 6.00 el kilo*
  • Friskies (Purina): S/. 10.00 el kilo*
  • Whiskas: S/. 10.00 el kilo*
*Alimento de venta a granel.

Estas, por su puesto, son marcas económicas de comida para gatos. Entre las "premiun" se encuentra la línea Pro Plan de Purina que cuesta de S/. 30.00 a más, y otros cuyo precio va de los S/. 50.00 a más. Estas, obviamente, no me las puedo costear ni yo ni la mayoría de dueños de gatos, así que no las tomaré en cuenta en adelante.

Precio del alimento para gatos

Esto es importante. En este caso dejé de lado Michicat y Supercat, por cuestiones de calidad que mencionaré más adelante, e hice un pequeño recuento con los precios aproximados por paquete y punto de venta de Ricocat, Cat Chow, Friskies y Whiscas (tengan en cuenta que pueden haber ligeras variaciones):

Ricocat

Paquete de 9 kg: S/. 53.00 en un mercado, S/. 88 - 90.00 en Plaza Vea, S/. 93.00 Tottus.

Cat Chow

Paquete de 8 kg: S/. 88.00 en un mercado, S/. 115.00 (precio base) - S/. 95.00 (oferta) en Plaza Vea, S/. 115.00 (precio base) - S/. 93.00 (oferta) en Tottus.

Frikies

Paquete de 7.26 kg: S/. 75.00 en un mercado, S/. 90.00 en Plaza Vea y en Tottus.

Yo alimento a mis cuatro peques con Cat Chow. Hasta hace unos meses compraba el paquete de 8 kg a S/. 73.00 en un mercado, sin embargo, la vendedora me subió el precio del paquete a S/. 88.00 así sin más (ese es el precio que mantiene ahora, ¡mientras que por kilo a granel sigue costando diez soles!).

Entonces me fui a los supermercados Tottus y Plaza Vea, en los que encontré ofertas constantes que me permitieron comprar el mismo paquete de 8 kg ¡hasta a S/. 69.90! Hasta que, también ellos, le subieron el precio de sopetón.

Consulté sobre esto en la página oficial de facebook de Cat Chow y me respondieron que son los proveedores los que establecen los precios, lo que hizo que me surgiera la pregunta ¿no se supone que ellos, como fabricantes, deberían poner una tarifa base?



Calidad del alimento para gatos

Esta era una de mis mayores preocupaciones. Al principio, cuando recién adopté a mis cuatro mininos, los alimentaba con Ricocat porque era lo que me podía permitir. Ni siquiera consideré comprar Michicat o Supercat porque escuché por ahí que le daban diarrea a los gatos, así que me quedé con la idea de que no eran nada buenos. Creía que Ricocat sí lo era, pero luego encontré en la web pésimos comentarios sobre esta marca (sobre todo aquello de que, a la larga, producía obstrucción urinaria en los gatos) y precisamente por ese entonces mis chicos tuvieron problemas estomacales, así que decidí cambiar de marca.

Sobre Cat Chow no encontré nada especialmente bueno ni malo, aunque la mayoría de personas coincidían en señalar que era mejor que Ricocat, así que empecé a dárselos a mis gatos. Hasta ahora les ha ido bien con Cat Chow, pero ¿realmente será un alimento bueno?

Con Frikies y Whiscas me pasó más o menos que con Ricocat. Decían que eran pésimas marcas, que también producían obstrucción urinaria, que tenían malos ingredientes, etc. No llegué a dárselos a mis chicos más que una pequeña porción una vez, así que no tengo ninguna experiencia al respecto. Por otro lado, una veterinaria me dijo que son buenas marcas, lo mismo que Cat Chow, mientras que con Ricocat insistía con lo de los problemas urinarios.

Obviamente la mejor opción sería la comida premiun, pero está cuesta mucho más de lo que gastaría en mi propia alimentación así que ni siquiera puedo considerarlo. Otra opción para evitar los problemas de obstrucción urinaria sería complementar la comida seca, el pienso o galletas como le digo yo, con patés enlatados que no resultan tan caros. En mi caso lo que hago es darle a diario una porción de pollo, hígado o pescado además de las galletas Cat Chow; con este régimen mis chicos están grandes y en forma (casi casi gorditos), lo único malo es que se les cae demasiado el pelo =S, pero este será tema para otro post.

Si alguien tiene gatos y tiene algo de experiencia con lo de la comida, sería genial que pudiera compartirlo en los comentarios, yo aún sigo buscando información y alternativas buenas, bonitas y baratas =D.

Etiquetas:

Share:

3 visitantes opinaron

  1. Nuestra muñeca llegó a nuestras vidas hace casi 6 meses, al privipiop le daba un alimento que se llama Q-ida-kat, yo estoy en Colombia. Ese subió bastante su precio en el último mes y ahora empecé con super cat, lleva una semana y hasta ahora todo bien a ella le encanta, pero estaré muy atenta ya que me dejas preocupada con tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. La compañía peruana Rintisa produce SuperCat, supongo que deben estar exportándola en tu país. En cuanto a que producen diarrea, eso me lo dijo una vendedora y ya sabemos que a ellos les conviene vender lo de mayor precio (supercat es el segundo alimento más barato). De todos modos, sí que he leído malos comentarios de Ricocat, que es el producto premium de la empresa así que no creo que los de menos precio como Supercat y Michicat sean mejores. Por otro lado, varios dueños me han comentado que le dan esas marcas a sus gatos y les va bien (incluso a los que he visto estaban gorditos y parecían saludables), así que creo que lo mejor es observar a su tu gatita a ver que tal recibe la comida.

      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
  2. Su alimento principal de mi gata es Supercat? Que produce diarrea? No te has parado a pensar que no todos los gatos son iguales como a todos nosotros los humanos no todo nos cae bien? A ti te puede gustar la leche a mi me cae muy mal.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!