Rincón felino: ¿Comida para gatos a un buen precio?

Gatito bebé durmiendo
Me preocupa el tema de la alimentación de mis bebés, así que busqué información en la web sobre la calidad de los productos que se venden aquí, pero al no hallar nada convincente dicidí escribir este post.

¡ACTUALIZACIÓN!
Actualicé y mejoré la información de este post: Puedes ver los precios actuales y la opinión de todas estas marcas de comida para gato en Perú con más detalle en este post.

Las principales marcas de comida para gatos en Lima son las siguiente:

  • Michicat (Rintisa): S/. 6.00 el kilo*
  • Supercat (Rintisa): S/. 8.00 el kilo*
  • Ricocat (Rintisa): S/. 7.00 -  S/. 8.00 el kilo*
  • Cat Chow(Purina): S/. 10.00 el kilo*
  • Friskies (Purina): S/. 10.00 el kilo*
  • Whiskas: S/. 10.00 el kilo*
*Alimento de venta a granel.

Estas, por su puesto, son marcas económicas de comida para gatos. Entre las "premiun" se encuentra la línea Pro Plan de Purina que cuesta de S/. 30.00 a más, y otros cuyo precio va de los S/. 50.00 a más. Estas, obviamente, no me las puedo costear ni yo ni la mayoría de dueños de gatos, así que no las tomaré en cuenta en adelante.

Precio del alimento para gatos

Esto es importante. En este caso dejé de lado Michicat y Supercat, por cuestiones de calidad que mencionaré más adelante, e hice un pequeño recuento con los precios aproximados por paquete y punto de venta de Ricocat, Cat Chow, Friskies y Whiscas (tengan en cuenta que pueden haber ligeras variaciones):

Ricocat

Paquete de 9 kg: S/. 53.00 en un mercado, S/. 88 - 90.00 en Plaza Vea, S/. 93.00 Tottus.

Cat Chow

Paquete de 8 kg: S/. 88.00 en un mercado, S/. 115.00 (precio base) - S/. 95.00 (oferta) en Plaza Vea, S/. 115.00 (precio base) - S/. 93.00 (oferta) en Tottus.

Frikies

Paquete de 7.26 kg: S/. 75.00 en un mercado, S/. 90.00 en Plaza Vea y en Tottus.

Yo alimento a mis cuatro peques con Cat Chow. Hasta hace unos meses compraba el paquete de 8 kg a S/. 73.00 en un mercado, sin embargo, la vendedora me subió el precio del paquete a S/. 88.00 así sin más (ese es el precio que mantiene ahora, ¡mientras que por kilo a granel sigue costando diez soles!).

Entonces me fui a los supermercados Tottus y Plaza Vea, en los que encontré ofertas constantes que me permitieron comprar el mismo paquete de 8 kg ¡hasta a S/. 69.90! Hasta que, también ellos, le subieron el precio de sopetón.

Consulté sobre esto en la página oficial de facebook de Cat Chow y me respondieron que son los proveedores los que establecen los precios, lo que hizo que me surgiera la pregunta ¿no se supone que ellos, como fabricantes, deberían poner una tarifa base?



Calidad del alimento para gatos

Esta era una de mis mayores preocupaciones. Al principio, cuando recién adopté a mis cuatro mininos, los alimentaba con Ricocat porque era lo que me podía permitir. Ni siquiera consideré comprar Michicat o Supercat porque escuché por ahí que le daban diarrea a los gatos, así que me quedé con la idea de que no eran nada buenos. Creía que Ricocat sí lo era, pero luego encontré en la web pésimos comentarios sobre esta marca (sobre todo aquello de que, a la larga, producía obstrucción urinaria en los gatos) y precisamente por ese entonces mis chicos tuvieron problemas estomacales, así que decidí cambiar de marca.

Sobre Cat Chow no encontré nada especialmente bueno ni malo, aunque la mayoría de personas coincidían en señalar que era mejor que Ricocat, así que empecé a dárselos a mis gatos. Hasta ahora les ha ido bien con Cat Chow, pero ¿realmente será un alimento bueno?

Con Frikies y Whiscas me pasó más o menos que con Ricocat. Decían que eran pésimas marcas, que también producían obstrucción urinaria, que tenían malos ingredientes, etc. No llegué a dárselos a mis chicos más que una pequeña porción una vez, así que no tengo ninguna experiencia al respecto. Por otro lado, una veterinaria me dijo que son buenas marcas, lo mismo que Cat Chow, mientras que con Ricocat insistía con lo de los problemas urinarios.

Obviamente la mejor opción sería la comida premiun, pero está cuesta mucho más de lo que gastaría en mi propia alimentación así que ni siquiera puedo considerarlo. Otra opción para evitar los problemas de obstrucción urinaria sería complementar la comida seca, el pienso o galletas como le digo yo, con patés enlatados que no resultan tan caros. En mi caso lo que hago es darle a diario una porción de pollo, hígado o pescado además de las galletas Cat Chow; con este régimen mis chicos están grandes y en forma (casi casi gorditos), lo único malo es que se les cae demasiado el pelo =S, pero este será tema para otro post.

Si alguien tiene gatos y tiene algo de experiencia con lo de la comida, sería genial que pudiera compartirlo en los comentarios, yo aún sigo buscando información y alternativas buenas, bonitas y baratas =D.

Etiquetas:

Share:

23 visitantes opinaron

  1. Nuestra muñeca llegó a nuestras vidas hace casi 6 meses, al privipiop le daba un alimento que se llama Q-ida-kat, yo estoy en Colombia. Ese subió bastante su precio en el último mes y ahora empecé con super cat, lleva una semana y hasta ahora todo bien a ella le encanta, pero estaré muy atenta ya que me dejas preocupada con tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. La compañía peruana Rintisa produce SuperCat, supongo que deben estar exportándola en tu país. En cuanto a que producen diarrea, eso me lo dijo una vendedora y ya sabemos que a ellos les conviene vender lo de mayor precio (supercat es el segundo alimento más barato). De todos modos, sí que he leído malos comentarios de Ricocat, que es el producto premium de la empresa así que no creo que los de menos precio como Supercat y Michicat sean mejores. Por otro lado, varios dueños me han comentado que le dan esas marcas a sus gatos y les va bien (incluso a los que he visto estaban gorditos y parecían saludables), así que creo que lo mejor es observar a su tu gatita a ver que tal recibe la comida.

      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Michi cat y super cat son la Peor comida que les pueden dar a sus gatos , mucho mejor es catchow o hasta el ricocat , yo tenia un gato que enfermo de los riñones por comier super cat el veterinario me dijo que era lo peor que le podia haber dado a la larga se les llega a obstruir las vias urinarias y sufren para orinar , lo mejor y mas responsable es darles comida gama media

      Eliminar
    3. Lamentablemente no todos podemos costear los precios de esos alimentos. Y peor todavía cuando son varios los gatitos que cuidamos.

      Eliminar
  2. Su alimento principal de mi gata es Supercat? Que produce diarrea? No te has parado a pensar que no todos los gatos son iguales como a todos nosotros los humanos no todo nos cae bien? A ti te puede gustar la leche a mi me cae muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede que tengas razón, a algunos gatos unas marcas no les hacen bien mientras que con otras están felices, sin embargo, siempre es bueno estar atentos y escuchar recomendaciones para contrastar.

      Ahora alimento a varios gatitos callejeros con Michicat y por lo que veo les va bien. Supongo que es cuestión de costumbre. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!...yo también pasé exactamente por lo mismo, probé de todo y quedé con Cat Chow, pero costearlo a veces se me complica, mas ahora que tengo 6 gatos. Pudiste encontrar un buen mayorista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la demora en contestar (acabo de ver los comentarios =/). Lamentablemente no encontré precios asequibles para mi, de modo que dejé de alimentar a mis chicos con Cat Chow y empecé a darles Ricocat.

      No sé por qué, pero desde que escribí el post, el precio de Cat Chow subió y se quedó allí. Ahora lo venden a más de 10 soles el kilo en donde yo solía comprar y la bolsa de 8 kg debe sobrepasar los 90 soles.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Prefiero CAT CHOW

    Supercat y Michicat nada que ver lo barato sale caro. Eso sería lo último que les daria de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, todos los dueños queremos darle algo de buena calidad a nuestros chicos, pero, lamentablemente, no siempre se puede.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A mis gatos les cayó mal el Ricocat, según el veterinario, perdían proteínas en las heces... Gracias igual por responder y gatos para todos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué pena que les hiciera mal. Yo a los míos ahora los alimento con eso y, hasta ahora, no he tenido problemas. ¡Espero que no surjan tampoco a futuro!

      Eliminar
  6. Encontre interesantes tus datos, justo busco info sobre comidas de gatos, debido a la suba de precios, yo tengo cuatro gatas, siempre he usado supercat debido a su bajo precio, a mis gatas les cae bien no tienen problemas de salud, me salia el kilo a seis soles y la bolsa de 9k. 47, empecé a comprar por bolsa y desde medio año subió mucho, primero 50, despues 54 ahora 57, por kilo 7 soles, te imaginas todo el presupuesto sube, porque tambien les doy higado de pollo que tambien subió lo compraba a 3.50 y esta semana ya esta 4.50 kilo, estoy buscando precios económicos de comida de gato por mi ciudad,soy de arequipa, fui a los malls y el bendito super cat esta por kilo está 9 soles imagina los mas caros, seguiré buscando precios economicos, todo lo que se tiene que hacer por nuestros hijos felinos, si alguien sabe de precios economicos pase el dato ☺

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me alegro de que la información te haya servido. Ahora mismo creo que los precios han variado un poco así que voy a hacer una actualización del post. Sí que es un gasto grande alimentar a nuestros pequeños sobre todo si son varios, de modo que yo también compro la comida en bolsa.

    Yo supongo que los precios en Arequipa son algo mayores que aquí en Lima por el transporte y eso, aquí está más o menos como indicas, que es casi el mismo precio de Ricocat (el que debe ser un poco mejor, ¿no?, pues es el producto más caro para gatos de la marca, Rinti S.A.). Si no puedes costearlo, tal vez podrías cambiar a Michicat, el más económico del mercado ahora. Yo consigo la bolsa a 45 soles, más o menos y a 5.50 el kilo.

    De todos modos voy a averiguar para actualizar la información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información entregada en esta discusión, muy clara y concisa, me gustó tu blog , muy interesante el tema del cual hay mucho por aprender , sobre todo con los alimentos
    Quiero dejar esta página en la cual puedes ver productos de los retail y comparar los precios del ofertas ilder con las otras tiendas

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen post. Quería saber que variedad de cat chow le gusta mas a tus gatos. Quise cambiar de supercat a Cat Chow pero no le gusto mucho a mi gato este último. Por cierto acabo de ver que hay Canbo cat (de Rinti. SA) que tiene variedad para esterilizados y urinarios,y gatitos. No se si alguien los probó, aunque un poco caro podría ser pagable para los que solo tienen un gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto a CatChow, yo les daba a mis chicos la presentación Delimix, pero luego vi otra, Delicias de pescado, que decía era bueno para su pelo así que terminé por darles esta. Ambos la comían con el mismo gusto. Pero podrías probar con una pequeña porción de cada uno, además, hay otras dos o tres presentaciones más de la que ahora me acuerdo una es de carne.

      No había escuchado de Canbo. Voy a averiguar un poco a ver que tal =).

      No olvides de pasarte por el post actualizado ;). Saludos!

      Eliminar
    2. Amiga, lo mas importante es darle carne, unos cuantos pescados el fin de semana...es importante..sobre todo a cierta avanzada edad, y aplaudo tu dedicación y buena alimentación a tus felinos

      Eliminar
    3. Hola, José Luis. Probablemente tengas razón, después de todo los gatos son animales carnívoros. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola. Yo le doy RicoCat a mi gato, ninguna marca más barata le gusta y no puedo costear las más caras con lo rápido que suele comerse todo. Felismente todo bien hasta ahora. En el mes tambien le combino con una lata de paté para por si acaso los problemas urinarios.
    Llegué aquí buscando información sobre la comida gracias a la perdida de pelo de mi minino, estuve leyendo que lo más probable(ya que no presenta huecos calvos) sea por cambio de temporada, estrés, su comida no esta bien balanceada o enfermedad. En mi caso, aún estoy en proceso de descarte, pero tu blog fue de ayuda para descartar que la comida no es tan mala. Gracias y saludos desde la casa de un gordo gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Little Cat! Yo también tengo problemas con la caída de pelo de mis chicos, es un tema complicadito. Seguro estaré posteando al respecto en el blog que cree especialmente para estos temas El gatiperro.

      Eliminar
  11. Amig@s
    Sea michi cat, super cat o Rico cat
    son galletas para gatos....
    quizás alguno le da una pequeña ventaja
    pero no deja de ser galletas... es como que nosotros eligiaramos entre varias marcas de fideo
    o de conservas de pescado...
    pero lo mejor para tu gato es darle
    pescado, aunque sea un fin de semana
    recuerden que son felinos...animales
    que recien ahora en esta epocas le damos galletas
    que quizas es mas ahorrativo o le da brillo a su pelaje
    pero no deja de ser una comida procesada
    técnicamente la cabeza de un ratón .. es suficiente para darle todas las proteinas a un gato
    pero si no podemos ser sadicos y hacer eso
    deamos pescado, quizás por ahi algo de pollo, sancochado de higado...
    eso si ...cuando su gato este viejo (mayor a 7 años)
    es mejor darle solo pescado...
    ya no esa galleta procesada...
    y recuerden CASTRARLOS,
    macho y hembra...
    para que no dejen huerfanos que viviran en la miseria
    de la basura, llenandose de lombrices y lagrimeando

    EL costo:
    gatos: 40 SOLES
    y en campaña: 30 soles
    Perros: 50 soles, sea hembra o macho
    cualquier cosa al +51946555845 y evitemos
    tantos huerfanos gatos
    es mejor castrarlos que comprarle un vestido
    recuerden que cuando castren a machos
    dejara de marcar, de pelearse, vagabundear
    y si es hembra ya no vendran gatos a buscarla y hacer bulla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, José Luis =D. El problema es que las diferentes marcas de comida para gatos varían en la calidad de sus componentes, es por eso que se dice que hay mejores o peores alimentos. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en la castración o esterilización! En un país como el nuestro en el que la mayoría de la gente es indiferente con los animales, es vital evitar que se reproduzcan sin control y acaben sufriendo penurias.

      Eliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!