-->

Rincón felino: ¿Comida para gatos a un buen precio?

Gatito bebé durmiendo
Me preocupa el tema de la alimentación de mis bebés, así que busqué información en la web sobre la calidad de los productos que se venden aquí, pero al no hallar nada convincente dicidí escribir este post.

¡ACTUALIZACIÓN!
Actualicé y mejoré la información de este post: Puedes ver los precios actuales y la opinión de todas estas marcas de comida para gato en Perú con más detalle en este post.

Las principales marcas de comida para gatos en Lima son las siguiente:

  • Michicat (Rintisa): S/. 6.00 el kilo*
  • Supercat (Rintisa): S/. 8.00 el kilo*
  • Ricocat (Rintisa): S/. 7.00 -  S/. 8.00 el kilo*
  • Cat Chow(Purina): S/. 10.00 el kilo*
  • Friskies (Purina): S/. 10.00 el kilo*
  • Whiskas: S/. 10.00 el kilo*
*Alimento de venta a granel.

Estas, por su puesto, son marcas económicas de comida para gatos. Entre las "premiun" se encuentra la línea Pro Plan de Purina que cuesta de S/. 30.00 a más, y otros cuyo precio va de los S/. 50.00 a más. Estas, obviamente, no me las puedo costear ni yo ni la mayoría de dueños de gatos, así que no las tomaré en cuenta en adelante.

Precio del alimento para gatos

Esto es importante. En este caso dejé de lado Michicat y Supercat, por cuestiones de calidad que mencionaré más adelante, e hice un pequeño recuento con los precios aproximados por paquete y punto de venta de Ricocat, Cat Chow, Friskies y Whiscas (tengan en cuenta que pueden haber ligeras variaciones):

Ricocat

Paquete de 9 kg: S/. 53.00 en un mercado, S/. 88 - 90.00 en Plaza Vea, S/. 93.00 Tottus.

Cat Chow

Paquete de 8 kg: S/. 88.00 en un mercado, S/. 115.00 (precio base) - S/. 95.00 (oferta) en Plaza Vea, S/. 115.00 (precio base) - S/. 93.00 (oferta) en Tottus.

Frikies

Paquete de 7.26 kg: S/. 75.00 en un mercado, S/. 90.00 en Plaza Vea y en Tottus.

Yo alimento a mis cuatro peques con Cat Chow. Hasta hace unos meses compraba el paquete de 8 kg a S/. 73.00 en un mercado, sin embargo, la vendedora me subió el precio del paquete a S/. 88.00 así sin más (ese es el precio que mantiene ahora, ¡mientras que por kilo a granel sigue costando diez soles!).

Entonces me fui a los supermercados Tottus y Plaza Vea, en los que encontré ofertas constantes que me permitieron comprar el mismo paquete de 8 kg ¡hasta a S/. 69.90! Hasta que, también ellos, le subieron el precio de sopetón.

Consulté sobre esto en la página oficial de facebook de Cat Chow y me respondieron que son los proveedores los que establecen los precios, lo que hizo que me surgiera la pregunta ¿no se supone que ellos, como fabricantes, deberían poner una tarifa base?



Calidad del alimento para gatos

Esta era una de mis mayores preocupaciones. Al principio, cuando recién adopté a mis cuatro mininos, los alimentaba con Ricocat porque era lo que me podía permitir. Ni siquiera consideré comprar Michicat o Supercat porque escuché por ahí que le daban diarrea a los gatos, así que me quedé con la idea de que no eran nada buenos. Creía que Ricocat sí lo era, pero luego encontré en la web pésimos comentarios sobre esta marca (sobre todo aquello de que, a la larga, producía obstrucción urinaria en los gatos) y precisamente por ese entonces mis chicos tuvieron problemas estomacales, así que decidí cambiar de marca.

Sobre Cat Chow no encontré nada especialmente bueno ni malo, aunque la mayoría de personas coincidían en señalar que era mejor que Ricocat, así que empecé a dárselos a mis gatos. Hasta ahora les ha ido bien con Cat Chow, pero ¿realmente será un alimento bueno?

Con Frikies y Whiscas me pasó más o menos que con Ricocat. Decían que eran pésimas marcas, que también producían obstrucción urinaria, que tenían malos ingredientes, etc. No llegué a dárselos a mis chicos más que una pequeña porción una vez, así que no tengo ninguna experiencia al respecto. Por otro lado, una veterinaria me dijo que son buenas marcas, lo mismo que Cat Chow, mientras que con Ricocat insistía con lo de los problemas urinarios.

Obviamente la mejor opción sería la comida premiun, pero está cuesta mucho más de lo que gastaría en mi propia alimentación así que ni siquiera puedo considerarlo. Otra opción para evitar los problemas de obstrucción urinaria sería complementar la comida seca, el pienso o galletas como le digo yo, con patés enlatados que no resultan tan caros. En mi caso lo que hago es darle a diario una porción de pollo, hígado o pescado además de las galletas Cat Chow; con este régimen mis chicos están grandes y en forma (casi casi gorditos), lo único malo es que se les cae demasiado el pelo =S, pero este será tema para otro post.

Si alguien tiene gatos y tiene algo de experiencia con lo de la comida, sería genial que pudiera compartirlo en los comentarios, yo aún sigo buscando información y alternativas buenas, bonitas y baratas =D.

Etiquetas:

Share:

51 visitantes opinaron

  1. Nuestra muñeca llegó a nuestras vidas hace casi 6 meses, al privipiop le daba un alimento que se llama Q-ida-kat, yo estoy en Colombia. Ese subió bastante su precio en el último mes y ahora empecé con super cat, lleva una semana y hasta ahora todo bien a ella le encanta, pero estaré muy atenta ya que me dejas preocupada con tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carol. La compañía peruana Rintisa produce SuperCat, supongo que deben estar exportándola en tu país. En cuanto a que producen diarrea, eso me lo dijo una vendedora y ya sabemos que a ellos les conviene vender lo de mayor precio (supercat es el segundo alimento más barato). De todos modos, sí que he leído malos comentarios de Ricocat, que es el producto premium de la empresa así que no creo que los de menos precio como Supercat y Michicat sean mejores. Por otro lado, varios dueños me han comentado que le dan esas marcas a sus gatos y les va bien (incluso a los que he visto estaban gorditos y parecían saludables), así que creo que lo mejor es observar a su tu gatita a ver que tal recibe la comida.

      Saludos y mucha suerte.

      Eliminar
    2. Michi cat y super cat son la Peor comida que les pueden dar a sus gatos , mucho mejor es catchow o hasta el ricocat , yo tenia un gato que enfermo de los riñones por comier super cat el veterinario me dijo que era lo peor que le podia haber dado a la larga se les llega a obstruir las vias urinarias y sufren para orinar , lo mejor y mas responsable es darles comida gama media

      Eliminar
    3. Lamentablemente no todos podemos costear los precios de esos alimentos. Y peor todavía cuando son varios los gatitos que cuidamos.

      Eliminar
    4. Todo bien al comienzo pero a la larga traerá consecuencias irreparables esa comida tiene muchas grasas saturadas y sodio lo que le generara problemas de obesidad y obstrucción renal,los doctores me explicaron que es una comida Rica para los gatos por su saborizantes que les ponen parecido a la comida chatarra procesada que ya viene con saborizantes y que si nuestra dieta se basara solo en comer en corto tiempo enfermamos y nos vamos rápido, así pasa con los michis ,muchos no llegan a los 12 o 14 años por la alimentación, si pudieras alternar con dieta casera seria bueno sopa sin sal con arroz y pollo,carne,pescado o higado seria bueno ,suerte

      Eliminar
    5. Yo tengo 8 gatos desde hace 4 años y desde entonces siempre los he alimentado con supercat. Son fornidos, super grandes, hermosos. En cuanto a problemas diarreicos nada que ver. A los gatos nunca debe faltarles agua fresca y limpia en depositos igual de limpios. Su entorno debe ser limpio, la atencion veterinaria no debe faltarles. Eso producira gatos sanos y sin enfermedades. Y dele no mas supetcat. No hay problena. Finalmente, yo compro supercat de 9.kg a 55 soles (Peru) en el mercadito de mi barrio. Bastante comodo.

      Eliminar
    6. Algo mas. A parte de supercat le doy todos los dias bastante higado con su arroz. Vaya a ver como estan. ¡como tarzan!

      Eliminar
    7. El hígado les encanta a los gatos pero he leído que solo se les puede dar dos veces por semana a lo mucho.

      Eliminar
  2. Su alimento principal de mi gata es Supercat? Que produce diarrea? No te has parado a pensar que no todos los gatos son iguales como a todos nosotros los humanos no todo nos cae bien? A ti te puede gustar la leche a mi me cae muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede que tengas razón, a algunos gatos unas marcas no les hacen bien mientras que con otras están felices, sin embargo, siempre es bueno estar atentos y escuchar recomendaciones para contrastar.

      Ahora alimento a varios gatitos callejeros con Michicat y por lo que veo les va bien. Supongo que es cuestión de costumbre. Saludos.

      Eliminar
    2. EL PRECIO LO DICE TODO ,MIC HICAT Y SUPERCAT TIENE MUY POCA PROTEINA , LO Q MAS TIENE ES HARINA DE CEREALES Y SABORIZANTES. YO TAMPOCO PUEDO DARLES PROPLAN O CANBO PERO LES DOY MIMASKOT POR Q EVITA Q ACUMULE PELOS DENTRO DE SU BARRIGA.

      Eliminar
    3. Buenas noches, y que tal es las galletas Mimaskot gatos??

      Eliminar
    4. Yo le daba súper cat ahora llevándole a la veterinaria me dijeron que debería cambiar de alimento ya que esta mal en su alimentación me recetaron unos medicamentos en la cual me Gates más de 100soles ahora le compre cat chow le gusta pero estaré ahicomo le va recién tiene un día consumiendo este alimento por eso quería más información si estaría bien darle cat chow o otra

      Eliminar
  3. Hola!...yo también pasé exactamente por lo mismo, probé de todo y quedé con Cat Chow, pero costearlo a veces se me complica, mas ahora que tengo 6 gatos. Pudiste encontrar un buen mayorista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Disculpa la demora en contestar (acabo de ver los comentarios =/). Lamentablemente no encontré precios asequibles para mi, de modo que dejé de alimentar a mis chicos con Cat Chow y empecé a darles Ricocat.

      No sé por qué, pero desde que escribí el post, el precio de Cat Chow subió y se quedó allí. Ahora lo venden a más de 10 soles el kilo en donde yo solía comprar y la bolsa de 8 kg debe sobrepasar los 90 soles.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Limeña, hay un Mayorista que vende la Bolsa de 21 kilos de Cat Show Delimix a 180 soles. Su wasap es el 943305007, el Joven se llama Boris.

      Eliminar
    3. Hola, en Makro he visto que está 69.9 Cat Chow o incluso un poquito menos, date una vuelta.

      También tengo 4 gatos y les doy Michicat pero desde que oí lo de los problemas renales me preocupa, ya llevan unos 2 años con la marca, no he tenido problemas pero aun estoy dudosa.

      Eliminar
    4. Hola! Muchas gracias por el dato, pero ahora les doy Ricocat a mis chicos.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Prefiero CAT CHOW

    Supercat y Michicat nada que ver lo barato sale caro. Eso sería lo último que les daria de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, todos los dueños queremos darle algo de buena calidad a nuestros chicos, pero, lamentablemente, no siempre se puede.

      Saludos.

      Eliminar
  5. A mis gatos les cayó mal el Ricocat, según el veterinario, perdían proteínas en las heces... Gracias igual por responder y gatos para todos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Qué pena que les hiciera mal. Yo a los míos ahora los alimento con eso y, hasta ahora, no he tenido problemas. ¡Espero que no surjan tampoco a futuro!

      Eliminar
  6. Encontre interesantes tus datos, justo busco info sobre comidas de gatos, debido a la suba de precios, yo tengo cuatro gatas, siempre he usado supercat debido a su bajo precio, a mis gatas les cae bien no tienen problemas de salud, me salia el kilo a seis soles y la bolsa de 9k. 47, empecé a comprar por bolsa y desde medio año subió mucho, primero 50, despues 54 ahora 57, por kilo 7 soles, te imaginas todo el presupuesto sube, porque tambien les doy higado de pollo que tambien subió lo compraba a 3.50 y esta semana ya esta 4.50 kilo, estoy buscando precios económicos de comida de gato por mi ciudad,soy de arequipa, fui a los malls y el bendito super cat esta por kilo está 9 soles imagina los mas caros, seguiré buscando precios economicos, todo lo que se tiene que hacer por nuestros hijos felinos, si alguien sabe de precios economicos pase el dato ☺

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me alegro de que la información te haya servido. Ahora mismo creo que los precios han variado un poco así que voy a hacer una actualización del post. Sí que es un gasto grande alimentar a nuestros pequeños sobre todo si son varios, de modo que yo también compro la comida en bolsa.

    Yo supongo que los precios en Arequipa son algo mayores que aquí en Lima por el transporte y eso, aquí está más o menos como indicas, que es casi el mismo precio de Ricocat (el que debe ser un poco mejor, ¿no?, pues es el producto más caro para gatos de la marca, Rinti S.A.). Si no puedes costearlo, tal vez podrías cambiar a Michicat, el más económico del mercado ahora. Yo consigo la bolsa a 45 soles, más o menos y a 5.50 el kilo.

    De todos modos voy a averiguar para actualizar la información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información entregada en esta discusión, muy clara y concisa, me gustó tu blog , muy interesante el tema del cual hay mucho por aprender , sobre todo con los alimentos
    Quiero dejar esta página en la cual puedes ver productos de los retail y comparar los precios del ofertas ilder con las otras tiendas

    ResponderEliminar
  9. Hola, buen post. Quería saber que variedad de cat chow le gusta mas a tus gatos. Quise cambiar de supercat a Cat Chow pero no le gusto mucho a mi gato este último. Por cierto acabo de ver que hay Canbo cat (de Rinti. SA) que tiene variedad para esterilizados y urinarios,y gatitos. No se si alguien los probó, aunque un poco caro podría ser pagable para los que solo tienen un gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Respecto a CatChow, yo les daba a mis chicos la presentación Delimix, pero luego vi otra, Delicias de pescado, que decía era bueno para su pelo así que terminé por darles esta. Ambos la comían con el mismo gusto. Pero podrías probar con una pequeña porción de cada uno, además, hay otras dos o tres presentaciones más de la que ahora me acuerdo una es de carne.

      No había escuchado de Canbo. Voy a averiguar un poco a ver que tal =).

      No olvides de pasarte por el post actualizado ;). Saludos!

      Eliminar
    2. Amiga, lo mas importante es darle carne, unos cuantos pescados el fin de semana...es importante..sobre todo a cierta avanzada edad, y aplaudo tu dedicación y buena alimentación a tus felinos

      Eliminar
    3. Hola, José Luis. Probablemente tengas razón, después de todo los gatos son animales carnívoros. Saludos!

      Eliminar
  10. Hola. Yo le doy RicoCat a mi gato, ninguna marca más barata le gusta y no puedo costear las más caras con lo rápido que suele comerse todo. Felismente todo bien hasta ahora. En el mes tambien le combino con una lata de paté para por si acaso los problemas urinarios.
    Llegué aquí buscando información sobre la comida gracias a la perdida de pelo de mi minino, estuve leyendo que lo más probable(ya que no presenta huecos calvos) sea por cambio de temporada, estrés, su comida no esta bien balanceada o enfermedad. En mi caso, aún estoy en proceso de descarte, pero tu blog fue de ayuda para descartar que la comida no es tan mala. Gracias y saludos desde la casa de un gordo gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Little Cat! Yo también tengo problemas con la caída de pelo de mis chicos, es un tema complicadito. Seguro estaré posteando al respecto en el blog que cree especialmente para estos temas El gatiperro.

      Eliminar
    2. Mis gatos comian Michicat y como algunos vomitaban cambie por ricocat, pero uno de ellos presento obstrucción urinaria y la urea subio y lamentable mente hoy falleció, empezó con una cistitis. Optare por otro alimento como Cambo esterilizado pero su precio es elevado porque tengo 9 gatos, probare con cat chow o quizas mezclando los dos y pates cada 15 dias

      Eliminar
  11. Amig@s
    Sea michi cat, super cat o Rico cat
    son galletas para gatos....
    quizás alguno le da una pequeña ventaja
    pero no deja de ser galletas... es como que nosotros eligiaramos entre varias marcas de fideo
    o de conservas de pescado...
    pero lo mejor para tu gato es darle
    pescado, aunque sea un fin de semana
    recuerden que son felinos...animales
    que recien ahora en esta epocas le damos galletas
    que quizas es mas ahorrativo o le da brillo a su pelaje
    pero no deja de ser una comida procesada
    técnicamente la cabeza de un ratón .. es suficiente para darle todas las proteinas a un gato
    pero si no podemos ser sadicos y hacer eso
    deamos pescado, quizás por ahi algo de pollo, sancochado de higado...
    eso si ...cuando su gato este viejo (mayor a 7 años)
    es mejor darle solo pescado...
    ya no esa galleta procesada...
    y recuerden CASTRARLOS,
    macho y hembra...
    para que no dejen huerfanos que viviran en la miseria
    de la basura, llenandose de lombrices y lagrimeando

    EL costo:
    gatos: 40 SOLES
    y en campaña: 30 soles
    Perros: 50 soles, sea hembra o macho
    cualquier cosa al +51946555845 y evitemos
    tantos huerfanos gatos
    es mejor castrarlos que comprarle un vestido
    recuerden que cuando castren a machos
    dejara de marcar, de pelearse, vagabundear
    y si es hembra ya no vendran gatos a buscarla y hacer bulla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez, José Luis =D. El problema es que las diferentes marcas de comida para gatos varían en la calidad de sus componentes, es por eso que se dice que hay mejores o peores alimentos. ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo en la castración o esterilización! En un país como el nuestro en el que la mayoría de la gente es indiferente con los animales, es vital evitar que se reproduzcan sin control y acaben sufriendo penurias.

      Eliminar
  12. Buenas Tardes, quisiera saber si alguien mas le da a sus bebes gatunos Mimaskot Gato ya que es la primera vez que le voy a dar. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Son 2 semanas que van comiendo mimaskot, todo bien, no se han enfermado del estómago.

    ResponderEliminar
  14. Solo quería comentar q marcas como friskies o whiskas o hasta el cat chow son baratísimas y productos de baja calidad en el extranjero y aquí cuestan más , una de mis gatas tiene adiccion al ricocat , le doy eso y deja de comer otras marcas , no se q le ponen a ese producto , alguien ha probado las nuevas presentaciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes mucha razón. Lamentablemente pero los premiun son carísimos y pocas personas pueden costearlos a largo plazo, especialmente si, como yo, tienes toda una manada.

      Saludos!

      Eliminar
  15. Buen día. Mi gata apagado de Ricocat a Friskies y ahora a Cat Show... Tiene dos años y el veterinario me dijo que esta un poco subida de peso y que debía controlar lo que come así que pensé en darle comida medicada y em sugirieron Canbo es más me dieron una muestra se lo di ayer y hoy y la veo con sensación de náuseas. La verdad no sé que hacer. Tienen info de Canbo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola el mío consume CANBO para gatos esterilizados desde hace 6 meses y la verdad no he tenido problemas. Es alto en proteínas, anteriormente estaba con CAT CHOW pero botaba mucho pelo y el cambio a este fue gradual. Hay una tienda superpet que todos los lunes realizan descuentos.

      Saludos

      Eliminar
  16. Yo le di cat chow todo bien pero me dijeron q canbo es muy buena y se disminuye los problemas renales. Se lo estos mezclando para ver cómo le va... Alguien. Más sabe de esto marca

    ResponderEliminar
  17. Hola mi gato tiene 4 meses y usa Canbo Kitten y le va muy bien, pero no quiere comer otra cosa, he probado con alimento húmedo de todos lo precios y se niega el bandido. En fin el alimento es bueno solo que hay es estár buscando las promociones para ahorrar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me pasó lo mismo!! mi gato desde que probó el canbo no quiere otra galleta y pues al principio le daba Ricocat y la vomitaba, así que ahora nos hemos quedado con el Canbo! el tema del pelo es considerablemente diferente, no se le cae y brilla bastante. A ahorrar, no queda de otra :3

      Eliminar
  18. Hola, yo le daba a mi gato ricocat pero cuando lo llevé al veterinario me dijeron que era como si comiera hamburguesas y gaseosas, ahora le doy Canbo pero no se donde encontrar a buen precio, el kilo me sale a 17 soles Lo más barato y no encuentro en donde venden el paquete de 8 kg. Si sabes donde lo venden por paquete sería de mucha ayuda.
    Le daría a mi gato comida casera para complementar su alimentación pero sólo come galletas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo a mi tomassa( gata) le doy michicat, le va muy bien, está gordita y hermosa.
    Creo que muchos se guía por la marca,con temor que si cuesta barato, le hará daño, si fuera así, no estaría comercializandose en el mercado, mayoría se guía por lo que dicen los demás, pero no existe hasta el momento un fundamento específico que es daniño, cabe verdad que no todos animalitos son igual, algunos les caerá bien y a otros no.

    ResponderEliminar
  20. Hola, yo a mi tomassa( gata) le doy michicat, le va muy bien, está gordita y hermosa.
    Creo que muchos se guía por la marca,con temor que si cuesta barato, le hará daño, si fuera así, no estaría comercializandose en el mercado, mayoría se guía por lo que dicen los demás, pero no existe hasta el momento un fundamento específico que es daniño, cabe verdad que no todos animalitos son igual, algunos les caerá bien y a otros no.

    ResponderEliminar
  21. Gatita encontrada en jardín de aprox. Cinco meses, apoyo para encontrarle un hogar, no quisiera devolverla a la calle, frío y persecución de animales mayores (perros), no puedo quedarmela tengo cuatro gatos y un perro. Interesados comunicarse a mi inbox

    ResponderEliminar
  22. El problema de las marcas "baratas" es que te puede salir caro a la largo. Estas marcas suelen generar problemas de higado o arenilla en los gatos y de ahí se tiene que comprar comida medicada (¡que es carísima!). Yo a mi pequeña le doy Matisse, que de las "semi premium" es la más económica, parece más caro pero es más o menos igual que lo que se gasta en Cat Chow, ya que el tamaño de la porción es menor. Mi enana come 60 gramos (aprox para un gato de 5 kg) y la bolsa de 10.1 kg está S/.150 (oferta), entonces x día me sale S/.0.90. Tomando Cat Chow, la porción promedio es 85 gramos para un gato de ese tamaño (prorrateando la porción máxima de 110 gramos y 6.5 kg de peso del gato, a 5 kg de peso del gato), y si la bolsa está S/.88 (oferta), sale S/.0.93, hasta un poquito más caro que Matisse. Es cuestión de calcular e ir comparando calidades y buscando ofertas. No tengo a mano las cantidades diarias de otras marcas, pero se que N&D y Canbo andan por ahí en precios.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta tu blog, tengo 4 gatos y los alimento con cat chow, les va bien . El mejor precio lo consigo en makro 80 soles por 8 kilos,alguna vez en oferta a 72 soles.Gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo también estoy probando diferentes tipos de alimento para mí Farfán, empecé con ricocat, ahora le estoy mezclando con whiscat y 2 o 3 veces por semana le alterno con paté o con pescado al vapor desmenuzado en el almuerzo, aún no pruebo darle sopas, ni pollo o carne, poco a poco lo iré haciendo, recién tiene 4 meses, pero me interesa mucho la calidad de alimento que consume porque lo quiero sanito y además acabo de operarlo y no quisiera que engorde

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!