Lo mejor de la novela romántica sentimental: Historias de amor que no podrás olvidar

Si te gusta leer libros de literatura romántica, convendrás conmigo en casi todos los libros de este género rayan en la abundancia de clichés y erotismo. Lo primero hace que muchas novelas románticas se parezcan tanto entre sí que casi son un calco la una de la otra, mientras que lo segundo se mete con calzador, como si fuera un requisito indispensable para la trama, y, sin embargo, la mayoría de las veces no aporta nada.

Personalmente estoy cansada de estas dos cosas, así que he optado por lo que en inglés se conoce como "clean romance" (o romances sin escenas de sexo explícito ni lenguaje vulgar) y que, en nuestro idioma, sería el "romance blanco" o la literatura romántica sentimental.



¿Qué es la novela romántica sentimental?

No sé si existe un género como tal en la novela romántica actual, pero bien podría ser puesto que cubre una rama que, si bien es poco explorada, estoy segura de que tiene lectores adeptos. Ahora, no debe confundirse lo que estoy llamando como "novela romántica sentimental" con la novela sentimental antigua. Para aclarar las cosas, aquí algunos conceptos.

¿Qué es la novela sentimental?

Es un subgénero literario que surgió en la Edad Media y que trataba temáticas románticas bajo las premisas del amor cortés.

¿Qué es el amor cortés?

Es un concepto de la Literatura Medieval Europea en el cual el amor se expresa de forma noble, caballeresca e idealista, casi platónica. Todo esto siempre dentro del campo sentimental, pues no existe acercamiento físico (o sí lo hay es de forma muy casta) ni alusiones expresas al ámbito sexual del amor. Un ejemplo perfecto del amor cortés sería el que siente Don Quijote hacia Dulcinea del Toboso.

Entonces, ¿qué tipo de libros son de romance sentimental actual?

Pues, son historias en las que, si bien no se aplica el amor cortés como tal, si que aluden al "amor" de un forma más amplia, real y honesta. Hablan de sentimientos profundos, de relaciones basadas en el conocimiento de la otra persona, de comprensión, comunicación, y también, claro, de conflictos personales y problemas de pareja. Por otra parte, no hay escenas eróticas y, si se menciona el sexo, es de forma general sin entrar en detalles pues se considera un complemento de la relación romántica y no la base de la misma.

5 de las mejores novelas sentimentales de la literatura romántica actual

Encontrarlas este tipo de libros es complicado, así que periódicamente iré publicando recomendaciones de las mejores novelas de amor, sentimientos y emociones. Ya en un post anterior recomendé algunos libros sin escenas de sexo explícito, y en esta ocasión lo volveré a hacer con estas 5 excelentes historias que no te puedes perder si quieres leer una buena novela de amor.

Yo antes de ti

Jojo Moyes

Esta historia la debes conocer. La relación de Will y Lou es preciosa; al inicio no se sienten atraídos el uno por el otro, sino que se enamoran poco a poco a medida que van conociéndose y descubriendo aspectos maravillosos de la vida y personalidad del otro, así como detalles que no les gustan tanto y que les generan conflictos.

Su relación llega a pesar tanto en sus vidas que lo suyo va más allá de una romance a secas. Este es uno de los mejores libros para reflexionar sobre la vida, la muerte y el amor.

Posdata: Te amo

Cecelia Ahern

El esposo de Holly fallece y ella queda destrozada, sin embargo, empieza a recibir cartas de él con una lista de cosas que debe hacer para superar el dolor, seguir con su vida e incluso lograr sentirse realizada y feliz.

Una novela preciosa que habla del amor en el matrimonio, de la muerte, del duelo y de como, a pesar de todo el dolor de perder a un ser amado, podemos continuar.

Siempre Blue

Amy Harmon

Blue Echohawke es una chica sin identidad. Siendo pequeña fue encontrada y criada por un desconocido y desde entonces ha cargado con el estigma de sentirse nadie. A pesar de sus esfuerzos por parecer una adolescente conflictiva y apartarse de todos, Blue encuentra en su profesor Darcy Wilson el apoyo desinteresado de un buen hombre, una amistad duradera y finalmente el más sincero amor.

Esta es una historia muy emotiva, reflexiva, dura por momentos, y totalmente conmovedora.

Recuerda que me quieres

Wendy Davies

Esta novela es uno de los mejores retellings de Peter Pan que hay. La Wendy y el Peter de esta historia son dos adolescentes que se conocen en las calles de una ciudad actual y que desarrollan una amistad hermosa que poco a poco da paso al amor.

Lo mejor de esta historia es la narración tan fina y delicada, por momentos poética, con la que nos muestra tanto la profundidad de la verdadera amistad, como la ternura y delicadeza del primer amor.

A todos los chicos de los que me enamoré

Jenny Han

Lara Jean es una adolescente que decide escribirles cartas a los chicos que quiso, cuando piensa que ya no siente nada por ellos. Un día las cartas son enviadas misteriosamente y ella tiene que enfrentar sus sentimientos hacia su mejor amigo (y novio de su hermana), y hacia un compañero muy popular del instituto.

Los sentimientos románticos, el amor filial y la amistad se expresan con un gran sensibilidad en esta novela. Además de tratar el tema intercultural al tener una protagonista de ascendencia Coreana. Una historia encantadora.


¿Te pareció útil este post? Espero que sí, ¡nos vemos en el próximo!

Share:

0 visitantes opinaron

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!