-->

5 libros recomendados si te gustó Orgullo y prejuicio

5 Libros recomendados si te gustó Orgullo y prejuicio Es una verdad universalmente conocida que Jane Austen tiene una legión de lectores incondicionales. Y también que Orgullo y prejuicio, el libro, porque puede que te suene más la película, es su obra que despierta más pasiones.

Si lo leíste y te enamoraste de sus personajes y de su trama, es probable que estés buscando libros parecidos ¡y llegaste al lugar correcto! Si bien los libros recomendados en esta lista no son iguales a los libros de Jane Austen, sí que tienen aspectos similares en el modo de profundizar en los personajes, en el romance que va cimentándose poco a poco, o en la sutileza y gracia de esos diálogos que tanto hemos disfrutado.

De modo que ahí van 5 libros que tienes que leer si te gustó Orgullo y prejuicio.

(Ah, por si no lo tienes en digital y quieres leerlo online o descargarlo, te dejo el siguiente enlace: DESCARGAR ORGULLO Y PREJUICIO PDF)




Norte y Sur

Elizabeth Gaskel

Tras haber vivido en medio de los lujos de la aristocracia en casa de su tía Shaw en Londes, Margaret Hale vuelve a su hogar paterno en Hellstone, en donde tiene que convivir en las precarias condiciones que puede sustentar los pocos ingresos de su padre, el señor Hall, el vicario del pueblo, además de sobrellevar las constantes quejas de su madre y de la sirvienta por la ausencia de lujos a los que estaba acostumbrada la señora Hall antes de casarse, y, además, la constante preocupación por su hermano mayor en el exilio.

No obstante, disfruta de la naturaleza y los tranquilos parajes de su pueblo natal hasta que su familia se ve obligada a mudarse a Milton, una ciudad de florecientes industrias en las que su vida se verá complicada por los cada vez menores ingresos de su padre, sus dificultades para encajar en el ambiente social del lugar, la salud deteriorada de su madre y sus contantes roces y confrontaciones con el señor Thornton, un empresario, amigo y pupilo de su padre.

Yo creo que te puede gustar Norte y Sur si te gustó Orgullo y prejuicio por la sutileza con que se van perfilando el carácter de los personajes y el modo en que estos se mueven en su entorno. Además, ambas novelas profundizan en las conciencias de los mismos, en sus ideas y principios y, por supuesto, en los usos y costumbres de la sociedad en la que viven.

El romance es otro punto a favor. Al principio Margaret no tolera a Thornton, a quien ve como un hombre tosco, rudo, casi sin educación, mientras que a él ella le parece remilgada y con aires de superioridad, sin embargo, a medida que avanza la trama van conociendo distintas facetas del otro y empiezan a desarrollar sentimientos profundos.

Y, para rematar, está la serie Norte y Sur de la BBC basada en este libro!

Jane Eyre

Charlotte Bronte

Sin duda debes saber de qué se trata, pero te haré un breve resumen de Jane Eyre. Pero, por si acaso, te lo cuento un poco. Relata la vida de Jane Eyre, comenzando por su niñez como una huérfana de 10 años que es criada en casa de su tía, la señora Reed, una mujer perversa que la somete a maltratos y humillaciones. Sin embargo, la pequeña no se doblega y se rebela abiertamente contra la tiranía de su tía, lo que hace que la internen en la escuela para señoritas Lowood, en donde no es que la pase mucho mejor, pero por lo menos encuentra la amistad de la señorita Temple, la superintendente del lugar, y de Helen Burns, otra alumna como ella.

Con el paso de los años, Jane se convierte en maestra de la escuela, pero al casarse la señorita Temple, y ya fallecida su querida amiga Helen, decide emprender su propio camino y es contratada para trabajar en Thornfield, la mansión del señor Edward Rochester como institutriz de Sophie, su pequeña protegida. Es allí, al conocer al señor Rochester, donde empieza la parte sustancial de la novela.

Creo que podría decir que este es mi libro clásico favorito. Jane tiene tanta fuerza de carácter y determinación como Elizabeth Bennet, incluso más diría yo, mientras que el señor Rochester, con todo y sus demonios, es un hombre firme, leal a sus principios, aunque de una manera no tan moral como la de Darcy. Con todo, la relación entre Jane y Rochester también va poco a poco y su amor se basa en el trato con el otro, de tal manera que para ellos la ausencia de belleza física es un detalle sin importancia. Y es que esta es una novela en la que los personajes principales son feos. Pero, aunque ni Jane ni Rochester son "guapos", sus personalidades son extraordinarias. ¡Recomendadísimo!




La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey

Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Ya he hablado antes de este libro en un post sobre libros con romances sin escenas de sexo explícitas, pero diré que, al ver la película protagonizada por Lily James, con Michiel Huisman, me di cuenta de que muy bien podría gustarle a los fanáticos de Orgullo y prejuicio y de Jane Austen.

Algo que me encanta de esta novela es que el romance te recuerda a los de los libros de amor clásicos en los que todo va dándose pausadamente, sin prisa. Y es que la relación entre los personajes, especialmente entre Dawsey y la protagonista, Juliet, es muy tierna, sutil, llena de detalles, además de que los secundarios son muy carismáticos y uno termina por amarlos, y en uno que otro caso por tenerles el mismo repeluz que a Wickham o a Collins.


Valancy Stirling o El castillo azul

Lucy Maud Montgomery

Esta es una novela de época de la que me encanta la forma en que la protagonista, Valancy, una solterona de 29 años, decide tomar la riendas de su vida al recibir un diagnostico fatal sobre su salud. A la dulce Valancy le dicen que le queda poco tiempo de vida, así que decide huir de la presión de su familia, quien se empeñaba en controlar cada paso que daba, y emprende un viaje que la lleva a conocer a Barney Snaith, el muchacho pendenciero del pueblo, al que termina pidiéndole matrimonio como su último deseo. Barney la complace, y a partir de entonces entablan una relación que más bien es de amistad, pero que termina convirtiéndose en amor.

Como ya dije, es una historia encantadora. Valancy es una adorable soñadora que conserva su carácter alegre y lleno de vida a pesar de ser subestimada y tratada con desdén por su familia, y luego, cuando recibe aquel diagnostico trágico, pues resulta todavía mejor. Me encanta la forma en que pone a la gente en su lugar, se desprende de sus miedos y empieza a tomar sus propias decisiones, incluso a costa de ser casi repudiada por los suyos. Barney, por su parte, no es en absoluto el hombre disoluto que la gente piensa, sino alguien sensible, amable, y de gran corazón. Vamos que él se parece más a Darcy que Rochester =D.

Juntos hacen una pareja preciosa, y la historia en conjunto, con ciertas escenas jocosas, otras tiernas, y uno que otro diálogo divertido, vale muchísimo la pena. Si te gustó Orgullo y prejuicio seguro que la disfrutas mucho.




El despertar de la señorita Prim

Natalia Fenollera


Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

Esta historia les gustará especialmente por los debates entre Prudencia y el Hombre del Sillón, su agudeza y profundidad me recuerda a los diálogos entre Lizzie y Darcy. Por otro lado, está lleno de referencias literarias, además de menciones de arte, cultura y hasta religión. Una excelente novela.



¿Sabes de más libros parecidos a Orgullo y prejuicio? Cuéntamelo en los comentarios.

Share:

6 visitantes opinaron

  1. Muchísimas gracias por estas recomendaciones,las mejores que encontré ¡graciaaaas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, he leído hace poco "tuya hasta el amanecer", es una novela de época que atrapa bastante, la chica es decidida y el caballero es totalmente lo contrario a Darcy pero funciona muy bien la historia, tiene similitudes con Jane ayre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la recomendación, aunque el título me suena a novela erótica jajaja.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por las recomendaciones. Tengo muchas ganas de leer Jane Eyre, pero el link no funciona, te agradecería mucho si pudieras pasarme uno para descargarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!