-->

Webtoon en español: Winter Woods y Cheese in the trap

Los webtoons son las narraciones gráficas de Corea del Sur. Estas se diferencian de otro tipo de relatos gráficos como los mangas y los cómics por estar hechas específicamente para ver y leer online. Es por ello, por ejemplo, que los cuadros se organizan de forma vertical y se leen haciendo scroll, y aunque la estética de la ilustración sí que se asemeja al estilo manga, en los webtoon es todo a full color.
Me encanta esta forma de leer historias, así que hoy recomiendo dos que me gustaron mucho y que, estoy segura, van a disfrutar.



Winter Woods, una versión moderna de Frankenstein

Esta historia es una especie de versión libre de Frankenstein o el moderno Prometeo. La historia comienza en Alemania con un alquimista que, tras perder a su esposa y a su hijo, quiere formar una nueva familia y para ello no se le ocurre otra cosa que crear una criatura usando partes del cuerpo de cadáveres. Siglos después de que el alquimista muere, la última criatura que formó y que no envejece, es encontrada por unos hombres después de la Segunda Guerra Mundial. Tras muchos años de ser sometido a experimentos e investigaciones, la jefa de la institución que lo estudia decide comprobar si la criatura es capaz de volverse completamente humano y para ello arma un plan de modo que una amiga suya, Jane, se hace cargo de él.
Jane y Winter webtoon Winter woods
Jane es una escritora sin éxito que está pasando por una etapa de bloqueo, de modo que, cuando conoce a la criatura (a la que llama Winter Woods) la ve como una posible fuente de inspiración para crear una buena historia. A lo largo del webtoon se irá narrando la convivencia entre Jane y Winter, el desarrollo de su relación y la transformación de este último es un verdadero ser humano.

Este webtoon lo recomiendo más que nada por las ilustraciones. Si soy sincera, la historia me conmovió por momentos pero le encontré algunas inconsistencias, sin embargo la parte gráfica es espectacular. El diseño de personajes, el estilo del entintado plano con apenas sombras, los fondos, los colores... vamos, que hay imágenes tan bellas que provocan enmarcar y colgar en la pared. Eso y Winter que es un personaje adorable.



Cheese in the trap

Este webton basicamente relata la vida universitaria de Seol Hong, una estudiantes destacada pero agobiada por la falta de dinero, que tiene que hacer malabares para seguir sus estudios. A simple vista la trama parece bastante simplona, y confusa por las constantes reflexiones de la protagonista, sin embargo, conforme avanzan los capítulos, suceden cosas pequeñas, insignificantes en apariencia, que van dándole profundidad.
Seol, protagonista de Cheese in the trap
En Cheese in the trap se tocan temas como el acoso sexual, la presión de grupo así como las relaciones de amistad y compañerismo en un entorno estudiantil, las dificultades de mantener una educación cuando no se tiene dinero a rebosar, la violencia familiar, entre otros. Por otro lado, los personajes son agradables, divertidos, congruentes con su posición en la historia, lo que hace que en muchos momentos te identifiques con ellos. Pero hay uno que resulta especialmente interesante por lo extraño que es a nivel psicológico.

La parte del romance también me gustó porque se va dando poco a poco. Disfruto las historias románticas basadas en los sentimientos y el trato (sí, odio el instalove) y, en narraciones gráficas como este webtoon, es genial como se muestran detalles sencillos que van calando en la futura pareja.

Al parecer, Cheese in the trap tuvo tan buena acogida en Corea del Sur que hicieron una adaptación a dorama. No lo he visto, pero lo que sí sé es que tuvieron que inventarle un final pues la historia aún no estaba completa; me parece que ahora sí está finalizada, pero todavía no terminan de traducirlo al español. Por cierto, si como a mi te gustan los dramas coreanos y los libros te recomiendo este libro parecido a kdramas históricos.

Más webtoons en español

Por aquí hay dos recomendaciones de webtoon románticos y de fantasía que podrían gustarte. Si quieres descubrir más, la web Webtoon Line permite que los lectores aporten sus traducciones a diversos idiomas, de modo que puedes ver todos los webtoon en español que están disponibles en el siguiente enlace:

Share:

13 visitantes opinaron

  1. ya estará la quinta temporada traducida?? es la última??
    haha terminé anoche el drama...que estafa...pero me gustó...Me imagino que la película si tendrá el verdadero final y se ve más fiel al webtoon, así como esa actriz se arece más a Seol....aunque estrañaré a Nam Joon Hyun por ser un adorable EunTaek :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El webtoon original ya está completo (encontré una versión traducida pero al tailandes 😐) pero en español la traducción va algo atrasada, puedes entrar al enlace del post para chequear por donde va ahora.

      No sabia que tendría pelicula! Acabo de ver el trailer y, tienes razón, Seol se parece más ahí que en el dorama.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Holaaa el enlace me sale en inglés, tienes el de español ? Graciaaas😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Acabo de chequear y corregir los enlaces, ahora si te dirigen a cada webtoon en español 😀. Saludos!

      Eliminar
  3. Si descargo la aplicasion cm puedo ponerla para q me los de en español

    ResponderEliminar
  4. Hola... me ayudas para ver el final del webtonn cheese in the trap... me quede muy triste con el final del dorama coreano... no le encontre sentido por ningun lado... y de la pelicula ni que decirte..peor no la entendi... gracias... muy linda tu pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamento la demora en responder. Chequea la página del webtoon, seguro para esta fecha ya debe estar completa la historia.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Lei Winter Woods y me parecio hermoso, gracias por compartir y traducir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me encantó =D, así que me alegro de que te gustara también. Sobre la traducción, en realidad yo solo compartí los enlaces no tengo más mérito que ese.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Estan todos los capitulos montados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No estoy segura. Tendrías que darle un vistazo a la página de webtoon.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Le recomendé a mi amigas winter woods ya que ahora tienen webtoon pero lastima ya no se encuentra la busque ellas igual pero nada creó que es por los años ya que es del 2018 y estamos a 2020 :((

    ResponderEliminar
  8. Podrías buscar el webtoon "love alarm", por favor!!!

    ResponderEliminar

Gracias por escribir. Me comunicaré contigo tan pronto lea tu mensaje. ¡Ten un buen día!